(Noticia publicada hoy 04/02/16 en ABC Córdoba)

 

Vilches (C´s), sobre Urbanismo y Empleo: «Basta ya de gente enchufada con el dedo»

José Luis Vilches, portavoz de Ciudadanos, interviene en un Pleno
José Luis Vilches, portavoz de Ciudadanos, interviene en un Pleno – ARCHIVO
B. LÓPEZ@abccordobaCórdoba – 04/02/2016 a las 08:20:13h. – Act. a las 08:20:19h.Guardado en: Córdoba

Ciudadanos cumplió ayer en el Ayuntamiento con esa filosofía regeneracionista de que presume. Su portavoz municipal, José Luis Vilches, clamó contra una problemática conocida, pero obviada por casi todos los partidos: las situaciones irregulares en las que se produjo el acceso de personal a la Gerencia de Urbanismo y al Instituto Municipal de Empleo (Imdeec). «Ya está bien de gente enchufada con el dedo», clamó en la sala de prensa.

Y reclamó que se convoquen oposiciones en esos dos organismos autónomos y lo fijó como uno de los puntos a los que da más importancia si el cogobierno PSOE-IU quiere atraerse los dos votos de Ciudadanos -el bipartito parece tener aseguradas ya las cuentas con Ganemos (Podemos), pero asegura que quiere contar con el máximo respaldo-. Vilches aludía a algo que reclama desde hace años la Intervención: la necesidad de desarrollar convocatorias públicas de empleo en Urbanismo y el Imdeec. Es sobre plazas que no se ocuparon en su día siguiendo los principios legales de acceso al empleo público.

En concreto, en la Gerencia el problema estriba en una bolsa de unos 75 empleados actualmente con contratos indefinidos que, a su vez, entraron en ella en distintas épocas con contratos por obra y servicio. En cuanto al Instituto de Empleo, el anterior gobierno local (PP) aprobó a finales del pasado mandato la convocatoria del concurso-oposición para adjudicar 18 plazas de personal laboral. Lo último que se supo este verano fue que trabajadores del Imdeec, quienes ocupaban los puestos que iban a ponerse en juego, había interpuesto recurso de reposición contra este proceso de selección.

Pues bien, el portavoz de Ciudadanos defendió ayer que la situación de las plantillas de estos dos organismos autónomas es «irregular y raya lo legal». «Son plazas ocupadas por personal laboral y cuya convocatoria, para que ese trabajo lo hagan funcionarios que pasen pruebas, no requiere más dinero», sentenció.

Ciudadanos tiene otros ocho puntos que califica como «líneas naranja» que quiere que el cogobierno acepte para darle su «sí» a los presupuestos. Entre ellas, están la puesta en marcha en 2016 del Metrotrén -una comisión aún debe decidir sobre su viabilidad-; el desarrollo de un plan para el comercioo auditorías de las empresas y organismos autónomos municipales para mejorar su gestión. Lo malo para esta formación es que sus votos no son vitales. Ganemos, que sustenta al cogobierno PSOE-IU, volvió a reiterar ayer su sintonía con el bipartito para permitir que se aprueben las cuentas.

 

 

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-vilches-sobre-urbanismo-y-empleo-basta-gente-enchufada-dedo-201602040820_noticia.html