La parlamentaria andaluza Isabel Albás, que ha vuelto a reunirse con el colectivo perjudicado con el que ya habló en enero, afirma que desde el Ayuntamiento sólo pueden decirles que están a la espera de un informe técnico de la Junta de Andalucía, que tiene dos años de plazo de entrega

La parlamentaria andaluza por Córdoba, Isabel Albás, ha vuelto a reunirse con los vecinos de Villa del Río afectados por el inicio de un expediente de deslinde de una antigua vía pecuaria en el municipio que, a juicio de ellos, no es útil, ni necesaria, y planteará graves perjuicios para sus modestos cultivos. Esta es la segunda ocasión en la que Albás se interesa directamente por este asunto desde que fuera denunciado por Ciudadanos a comienzos de año mediante una pregunta al equipo municipal.

 

Albás, que también ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Emilio Monterroso, lamenta que tras este encuentro “tengamos la misma información que teníamos hace unos meses”. A su juicio “el problema es que al no tener un informe técnico”, que debe elaborar la Junta de Andalucía, “los agricultores sigan con esa angustia de no saber qué va a pasar con sus cultivos”. Un informe técnico que tiene un plazo de entrega de unos dos años y que no les da “tranquilidad” a estos ciudadanos, muchos de los cuales viven en exclusiva de sus cultivos.

 

El conflicto proviene de la puesta en marcha de un expediente de deslinde para recuperar una vía pecuaria en desuso desde hace décadas, que carece hoy día de sentido, según los afectados, ya que ni existen ganaderos en la zona ni es un lugar concurrido por los vecinos del municipio. A su juicio, el inicio de este expediente conllevará expropiaciones de terrenos que les causarán notables perjuicios, sin contar el coste que para las arcas públicas tendrá la citada actuación, de la que dicen no haber tenido conocimiento alguno hasta que les llegó la notificación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. De ahí que reclamen al Ayuntamiento el hecho de no haberles informado con anterioridad y que aclaren el motivo de esta actuación en este momento concreto.