Martín:“Instamos tanto al equipo de gobierno de Fernando Priego como a la Diputación de Córdoba que concluya el expediente que hace años se abrió para adquirir la villa del Mitra y que ha quedado en el olvido’’

 

“Es lamentable que el Ayuntamiento de Cabra tenga en este deplorable estado las ruinas romanas de Mitra, un bien de interés cultural recientemente aprobado por la Junta de Andalucía”, así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos Cabra, Fernando Martín, quien ha asegurado que “este yacimiento debe ser público”.

Asimismo, Martín ha instado “tanto al equipo de Gobierno de Fernando Priego como a la Diputación de Córdoba a que concluya el expediente que hace años se abrió para adquirir la villa del Mitra y que ha quedado en el olvido’’. A partir de ahí se debe diseñar un plan de actuación que conserve los restos actuales y que ponga a la vista todos aquellos restos que el radar ha demostrado que existen anexos a esta villa’’, así de contundente se ha mostrado el portavoz de Cs Cabra, quien instado al alcalde Cabra, Fernando Priego a que se comprometa a “incluir una partida en el próximo presupuesto para comprar el olivar anexo al yacimiento donde el radar ha localizado restos de importancia”.

 

En este sentido, el portavoz de Cs en Cabra ha lamentado el estado de total abandono de estas ruinas con “hierbas que cubren los muros, árboles entre los muros pueden dañar estos vestigios, los árboles secos imposibilitan la vista”, y por si fuera poco, ha puntualizado Martín, “siguen habiendo restos bajo tierra, en una zona donde se descubrió la estatua del Dios Mitra y el mosaico de excepcional valor que podemos contemplar en el museo municipal’’.

 

Martín ha comentado que por parte del equipo de Gobierno “no hay interés por potenciar el vasto patrimonio con el que contamos en esta zona, y que en la actualidad está totalmente infravalorado. Cabra cuenta con muchos más vestigios de excepcional riqueza del que nuestro pueblo puede beneficiarse económica y culturalmente’’.

 

En este sentido ha asegurado el portavoz de Cs Cabra que “desde nuestra formación queremos volver a poner en el punto de mira nuestra cultura con una estrategia basada en estos pilares: preservación y mantenimiento de nuestro patrimonio; adecuación para el turismo y promoción; y por último, integrar nuestro patrimonio en una estrategia económica, turística y cultural global que tenga como objetivo la explotación de toda la riqueza de Cabra’’.

 

El portavoz de la agrupación naranja ha manifestado que “la cultura puede ser una fuente generadora de riqueza para Cabra’’ y  ha destacado que “la cultura y el patrimonio no entran dentro de la estrategia de este equipo de Gobierno en el que sólo se parchean los problemas y no tienen ningún proyecto para nuestra ciudad. 

 

“Estos vestigios son parte de nuestra historia e identidad como ciudad, por lo tanto, tenemos el deber moral de preservarlos y promocionarlos”, ha concluido Martín.