El portavoz de Cs en la Diputación sostiene que “las personas con dificultades cognitivas son ahora mismo las grandes olvidadas en las políticas públicas”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Córdoba, José Luis Vilches, presentará en el pleno del próximo miércoles una moción encaminada a mejorar la accesibilidad a todas las personas que padecen alguno de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). El diputado provincial ha recordado en ese sentido que la institución provincial se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que padecen algún tipo de limitación física o sensorial, pero ha añadido que “aún queda mucho trabajo en el campo de las personas con dificultades cognitivas vinculadas al autismo”. La moción de Cs explica al respecto que los afectados por estas limitaciones son los menos visibles y por ello requieren en este momento de un esfuerzo especial.

El documento que se llevará al Pleno propone cinco acuerdos generales. El primero de ellos alude a que la Diputación de Córdoba deberá apostar por la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización claros y sencillos. En este sentido, se pide a la institución que “fomente en sus servicios, edificios y entornos públicos el uso de pictogramas o imágenes que ayuden a desenvolverse a las personas con dificultades para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan”, ha comentado Vilches.

El segundo punto solicita al Pleno su compromiso para fomentar la edición de materiales con información en formato de lectura fácil, mientras que en el tercero se pide que la Diputación desarrolle sus tecnologías de la información y de la comunicación atendiendo a un diseño responsable que favorezca la usabilidad en personas con TEA. Otra solicitud tiene que ver con el hecho de que se impulsen sistemas alternativos de comunicación, que sustituyan al lenguaje oral cuando éste no sea comprensible, y sistemas aumentativos de comunicación, que intervengan sobre los canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla, organizarla y poder expresarla.

 

El quinto punto plantea que, para expandir los efectos de este plan, la Diputación solicite a los municipios y ELAs de la provincia que se adhieran y adopten, a su vez, estos acuerdos, mientras que el sexto y último dispone que, de ser aprobada esta iniciativa, se dé traslado de estos acuerdos a la Confederación Autismo España, a la Federación Autismo Andalucía y a la Asociación Autismo Córdoba.

 

El representante de Cs en la Institución provincial, José Luis Vilches, ha considerado que “con estas simples medidas se puede facilitar de manera importante la vida cotidiana de centenares de cordobeses”. “Las personas con problemas cognitivos son ahora mismo las grandes olvidadas en las políticas públicas y desde la Diputación es el momento de dar un paso adelante”, según ha explicado el diputado provincial.