El diputado nacional por Córdoba de Cs, Marcial Gómez Balsera asegura sobre Medina Azahara que “su urbanismo original y soluciones ornamentales novedosas son un patrimonio particularmente valioso que hay que proteger”

En el Congreso de los Diputados se ha debatido este jueves una iniciativa para apoyar la candidatura para que Medina Azahara pase a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por Ciudadanos ha intervenido Marcial Gómez Balsera quien ha resaltado que “no comparezco en esta comisión para expresar mi apoyo a la ciudad palatina de Medina Azahara, sino para reiterar, una vez más, el apoyo de Ciudadanos a la candidatura de uno de los monumentos más bellos de la provincia a la que represento con mi escaño”, ya que desde Cs consideramos que “Medina Azahara debe integrarse en el Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El apoyo de la formación naranja a Medina Azahara no es una novedad ya que “el pasado 27 de octubre apoyamos esta candidatura en el Parlamento Andaluz y el 30 de diciembre, lo hicimos con una visita organizada por los Jóvenes de Cs, que acudieron desde toda Andalucía para apoyar la candidatura de Medina Azahara para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad” ha recordado Gómez Balsera, quien ha subrayado que “Ciudadanos expresará su apoyo a la ciudad platina cuantas veces haga falta”.

“La categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad se concede para proteger, identificar y preservar un abolengo cultural que se considera especialmente valioso” ha explicado el diputado nacional de Cs. “Su urbanismo original y soluciones ornamentales novedosas son un patrimonio particularmente valioso que hay que proteger”, ha incidido.

Para Gómez Balsera “ostentar este título comporta unos derechos y obligaciones de los que Córdoba ya es merecedora, porque los en las tres inscripciones: la Mezquita-Catedral, la Judería que la rodea y la Fiesta de los Patios ; y disfrutamos además de los títulos concedidos al Flamenco y la Dieta Mediterránea.”.

“El conjunto arqueológico de Medina Azahara, es la Joya del Califato de los Omeyas, la perla de Al-Andalus, una ciudad de 113 Hectáreas amuralladas, considerada el mayor yacimiento arqueológico de España” ha señalado el también portavoz provincial del partido liberal en Córdoba. “Una ciudad, cuya breve vida conservó intacto su urbanismo original, con unas posibilidades de recuperación extraordinarias” ha concluido Gómez Balsera.