La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Lucena, Purificación Joyera asegura que “se han invertido en torno a 300.000 euros de dinero público en un proyecto que a día de hoy no está ejecutado”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena lleva desde agosto investigando unas presuntas irregularidades en el proyecto de puesta en valor del Alfar Romano Los Tejares, y tras corroborar facturas y fechas, ha denunciado que “se ha certificado un proyecto de puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares que nunca se ha realizado y por el que se recibió una subvención de la Junta de Andalucía”, así lo ha asegurado la portavoz municipal, Purificación Joyera, quien ha anunciado que  “en la Comisión de Patrimonio que tendrá lugar este jueves Ciudadanos solicitará una comisión de investigación de depurar las responsabilidades políticas y técnicas en el seno del Consistorio”.

Asimismo Joyera ha afirmado que “se han destinado unos 300.000 euros de dinero público a este proyecto, y solo se ha reconstruido un horno y excavado seis más. No hay nada del proyecto original que se presentó a la Junta de Andalucía”. Además del uso indebido del dinero público, Joyera ha destacado “la falta de preocupación por parte del Ayuntamiento a la hora de comprobar el estado de la ejecución, algo que también pasa con la Junta, ya que no viene a comprobar sobre el terreno lo que se está haciendo, lo que ellos han financiado con dinero público”.

“En medio de todo se certifican trabajos que no se han ejecutado, se pierden materiales, otros se roban y no denuncian, se pide más plazo a la Consejería para un proyecto que ni siquiera se ha llegado a empezar y nunca pasa nada” ha incidido Joyera, quien ha recordado que “seguirán creyendo como dijo la ilustre ministra socialista Carmen Calvo ‘estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie’”.

Para el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena “es un despropósito que se aceptara la subvención sabiendo que no había un edificio donde meter esos materiales que se compraron, que no se comunicara que no se podía llevar a cabo ese proyecto y nos parece un despropósito que no se devolviera esa dinero. Y más cuando el 40% restante lo pone el Ayuntamiento para un proyecto que nunca ha existido y sobre el que nunca se ha hecho nada”. 

“Ese proyecto era de ejecución de un museo, de una puesta en valor y se certifica por un técnico municipal que se ha hecho, cuando 14 años después no hay nada”, ha afirmado Joyera, quien ha recordado que “cuando cualquier ciudadano de a pie que no cumple con el proyecto presentado para una subvención le obligan a devolverla, en este caso nadie sabe nada, aunque han estado compartiendo administración el mismo partido, el PSOE”.

“Lo que ha hecho el gobierno municipal socialista de Lucena y la Junta de Andalucía no es velar por el dinero público, ni por el patrimonio, ni la cultura ni el turismo. Desde Ciudadanos seguiremos investigando”, ha sentenciado la portavoz municipal de Cs.