La parlamentaria andaluza de Cs, Isabel Albás rechaza que “los niños cordobeses tengan que soportar, un año más, temperaturas elevadas en los meses de mayo, junio y septiembre”

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado afirma que “la solución definitiva para la climatización de los colegios cordobeses viene dada por una combinación de dos ejes de medidas; mejora de aislamientos e instalación de equipo de climatización, y eso no es ninguna novedad. Este asunto es muy serio”

 

 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han anunciado que se gastarán 11’3 millones de euros en un plan para climatizar los colegios cordobeses que solo afectará a 17 centros y que contempla intervenciones de mejora del aislamiento de las carpinterías exteriores y la colocación de toldos. Esta propuesta no ha gustado mucho a la parlamentaria andaluza de Cs por Córdoba, Isabel Albás, quien ha abogado por “un plan de climatización que se ajuste a las necesidades reales de Córdoba”. En este sentido Albás ha calificado de “insuficiente que sólo se coloquen ventiladores en cuatro centros educativos de Córdoba” y ha recordado que “en los comedores es donde se alcanzan las temperaturas más altas, porque a la temperatura ambiente hay que unirle la de los hornos que se utilizan para calentar la comida, o, en su caso, el de las cocinas donde se elabora”.

 Asimismo, Albás ha lamentado “la falta de planificación por parte del gobierno socialista, cuando lleva más de 35 años gobernando en Andalucía y es ahora, en 2018, cuando se da cuenta ahora que en Andalucía y en Córdoba hace calor”. Desde Ciudadanos, ha asegurado la diputada autonómica “rechazamos que los niños cordobeses tengan que soportar, un año más, temperaturas elevadas en los meses de mayo, junio y septiembre” y se ha mostrado sorprendida con que “la Junta se limite a poner toldos y arreglar ventanas, que está bien, pero en Córdoba llegamos a los 50 grados, y me pregunto si ¿en pleno siglo XXI vamos a permitir que nuestros hijos vayan al colegio en esas condiciones?”.

Por último, Albás, que ha anunciado que preguntará en el Parlamento sobre este asunto ha manifestado que “la instalación de aparatos de aires acondicionado no está dentro del planteamiento del gobierno andaluz, algo que padres y profesores rechazan”, con la cual, ha puntualizado “este plan de climatización parece una tomadura de pelo por parte del gobierno andaluz del PSOE”.

Por su parte, el portavoz municipal de Cs, David Dorado ha denunciado que “ha pasado un año desde el anuncio por parte del equipo de gobierno municipal de climatizar los centros educativos y de nuevo este año los niños cordobeses se verán sometidos a temperaturas insoportables por la desidia de quien gobierna la ciudad”.

Al igual que su compañera en el Parlamento Andaluz, Dorado ha afirmado que que “la climatización no se debe limitar a la instalación de aparatos de aire acondicionado pero tampoco se deben limitar a mejorar el aislamiento térmico de los edificios o instalación de toldos. Una buena climatización debe ajustarse a las características y circunstancias de cada centro educativo”.  

Según el representante municipal de Ciudadanos “la solución definitiva para la climatización de los colegios cordobeses viene dada por una combinación de dos ejes de medidas; mejora de aislamientos e instalación de equipo de climatización, y eso no es ninguna novedad. Este asunto es muy serio”, por eso “desde el grupo municipal de Cs exigimos al equipo de gobierno de PSOE e IU que deje de arrastrar los pies y de mirar por sus intereses políticos y actúen de manera contundente contra este problema antes de que se produzca algún incidente grave que afecte de manera irreversible sobre la salud de algún niño”.