El viceportavoz municipal de Cs, José Luis Vilches insta al consistorio a reunir a todas las fuerzas políticas para redefinir el proyecto de incubadora de empresas

 El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, ha acusado al gobierno municipal de “vivir en una realidad paralela” por su respuesta a las preguntas planteadas en el pleno del pasado 12 de junio sobre la incubadora de empresas Biotech. Esta iniciativa se presentaba a una convocatoria para recibir fondos Feder a través de la Fundación Incyde, pero al menos en la resolución provisional de la misma, el proyecto quedó por debajo en puntuación de las otras dos propuestas aceptadas.

 

El Ayuntamiento ha expuesto que el presupuesto de la convocatoria está previsto para dos proyectos, de tal forma que ha presentado una alegación para pelear por el remanente presupuestario. Para Vilches, “si el baremo de puntuación se mantiene, en el caso de que se reparta ese remanente lo lógico sería que se adjudicase a la propuesta de la Cámara de Comercio de Linares, que ocupa la segunda posición”.

 

Pese al varapalo del rechazo de los fondos europeos, la presidenta del IMDEEC, Mar Téllez, prometió llevar a cabo la incubadora de empresas con o sin financiación europea. Por ello, desde el grupo municipal de Ciudadanos han reclamado, en una pregunta en el Pleno, conocer qué partidas presupuestarias se verán afectadas para la ejecución del proyecto en su totalidad. En su respuesta el Consistorio ha alegado tener previsto y consignado el gasto para la contratación de la redacción del proyecto de obra del edificio que albergará Biotech, pero Vilches ha puesto de relieve que “no especifica qué dotación destinará para que la incubadora funcione”.

 

El gobierno municipal niega las acusaciones del viceportavoz municipal de Ciudadanos de “haber hecho el ridículo”. Sin embargo, Vilches ha mantenido que en la resolución provisional de la convocatoria, “la propuesta del Imdeec no supera algunos indicadores como el C0001, referido al número de empresas a las que impactaría la recepción de la subvención; y en lo referente a otros indicadores no superaría la previsión marcada para 2023”.

 

En la respuesta por escrito que el Ayuntamiento de Córdoba ha remitido al partido naranja se asegura que Biotech ha recibido una valoración positiva respecto a su viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo. No obstante, el concejal de Ciudadanos ha remarcado que “el informe de la Fundación Incyde concede 4 sobre 10 puntos en el apartado de fuentes de financiación por no identificar fuentes de sufragio que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad futura del centro, además de declararse incapaz de valorar el impacto coste/beneficio de la incubadora en la región”.

 

Asímismo, el concejal naranja ha puesto de relieve que en la resolución provisional “Biotech obtiene una puntuación baja en el apoyo de empresas internacionales, la presencia de compañías líderes en el sector o la financiación de las empresas incubadas”. Por ello, Vilches ha tildado de “sorprendente que el gobierno municipal asegure haber aportado evidencias de la sostenibilidad del proyecto a través de la colaboración público-privada”.

 

Por último, el edil de Cs ha lamentado las contradicciones del consistorio, al que ha lanzado el mensaje de que “siempre tendrá a Ciudadanos de su parte para apostar por un proyecto de innovación como Biotech, pero echamos en falta que todos los grupos políticos nos sentemos a plantear ideas para construir una iniciativa más sólida después de que la que presentó el Ayuntamiento suspenda en cuestiones esenciales”.