El partido naranja solicita a la Junta de Andalucía que cree planes específicos para formación y dé respaldo a los profesionales de los centros de acogida

El grupo provincial Ciudadanos Córdoba llevará al pleno de la Diputación una proposición para garantizar los derechos de los menores inmigrantes no acompañados (MENA). Según datos recientes aportados por Save The Children, el 34% de estos menores se encuentran en Andalucía y nuestra comunidad autónoma es uno de los principales puntos de recepción de los mismos.

 

Según ha expuesto José Luis Vilches, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba, “se debe prestar especial atención a este colectivo por su alto grado de vulnerabilidad, pero también debe trabajarse por la integración de estos jóvenes cuando deben abandonar los centros de acogida”. En ese sentido, la proposición del partido naranja insta a la Junta de Andalucía a la activación de un plan para ofrecer apoyo psicológico, personal, laboral y económico para la transición de estos menores hacia la vida adulta, haciendo especial hincapié en la importancia de ofrecer formación.

 

Además, Vilches ha puesto de relieve la “situación crítica y de desbordamiento” que sufren los profesionales de los centros de acogida, por lo que ha reclamado un “incremento de los recursos técnicos y humanos para evitar que se produzcan vulneraciones de derechos de los menores, así como para garantizar la seguridad de los trabajadores”. En el pasado año, el número de menores que llegaron solos a España aumentó un 60% y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía cifra en 4.179 el número de MENA atendidos durante 2017.

 

Para el portavoz naranja en la corporación provincial, son “datos que evidencian el riesgo de colapso del sistema de protección de menores andaluz, especialmente cuando no contamos con centros especializados en la atención de niños y jóvenes sin referentes familiares”.

 

Ciudadanos aplaude el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración, pero reclama al Ministerio del Interior que aumente el número de efectivos destinados en las fronteras de nuestro territorio. De igual modo, José Luis Vilches ha querido “reconocer el inmenso trabajo que desempeñan las ONG”, a las que dice, “no podemos cargar con obligaciones que debe asumir la administración pública, sino establecer planes de colaboración con ellas para hacer los protocolos de actuación más efectivos”.

 

Está proposición en la Diputación de Córdoba continúa la línea emprendida por Ciudadanos a principios de septiembre, cuando presentó en los principales ayuntamientos de Andalucía una moción con reclamaciones muy similares. En este sentido, José Luis Vilches ha puesto de manifiesto la “coherencia de nuestro partido por compartir las mismas exigencias en todas las instituciones en las que contamos con representación”