El portavoz municipal de Cs, David Dorado asegura que “los 23 millones de remanente que tiene la tesorería debe servir para bajar la presión fiscal a los cordobeses y no para hacer ideología o vender humo”

“Son unas ordenanzas fiscales continuistas y poco ambiciosas, que en nada incentivan el crecimiento económico ni la inversión. Todo sigue igual”, así ha valorado el portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado el proyecto de ordenanzas fiscales  que ha presentado el gobierno municipal de PSOE e IU para el año 2019. “Una vez más se olvidan de la clase media y trabajadora y demuestran que nada ha cambiado en la forma de hacer política de este cogobierno con algo tan sensible como los impuestos” ha añadido Dorado.

 

El representante municipal de la formación naranja ha argumentado que “han bajado las exportaciones y la ocupación hotelera y ha subido el desempleo. Por eso en Ciudadanos creemos que es urgente aplicar medidas para combatir estos datos y poner en marcha propuestas que vayan encaminadas a incentivar e incrementar la actividad económica y el empleo” y ha anunciado que “nosotros planteamos una bajada de impuestos para apoyar las ordenanzas fiscales de 2019”.

 

En relación al proyecto de ordenanzas presentado por el equipo de gobierno, Dorado ha insistido en que “no hay cambios destacables excepto la reducción del IBI para las viviendas que forman parte del concurso de patios, algo que consideramos que es positiva, ya que compensa a los vecinos de los patios por el esfuerzo que hacen y el beneficio que aportan a Córdoba”.

 

“Echamos en falta una bajada del IBI que también afecte al tipo general, y devolver así parte del esfuerzo hecho por los contribuyentes durante la crisis o la subida hecha en el primer año de mandato de este gobierno municipal” ha destacado el portavoz municipal de Cs, quien ha anunciado que una de las enmiendas que presentaremos será “una rebaja del IBI a todos los cordobeses de un 2%. Tenemos datos que confirman que hay margen de sobra para esa bajada y que no supondría ningún problema para el equilibrio de las cuentas municipales”.

 

En este sentido Dorado ha asegurado que “en la actualidad el Ayuntamiento recauda 76 millones de euros por el IBI y con la bajada que propone Cs sólo dejaría de ingresar un millón y medio, lo que no supondría ningún desajuste en las cuentas municipales” y ha recordado que como viene siendo habitual en esta legislatura la tesorería tiene un remanente importante debido a las inversiones que no se han ejecutado y en Cs creemos que “los 23 millones de remanente actuales que tiene la tesorería debe servir para bajar la presión fiscal a los cordobeses y no para hacer ideología o vender humo”

Desde nuestro compromiso con el futuro sostenible y el medio ambiente y como una de las medidas que plantea Ciudadanos en este ámbito, vamos a exigir “la bonificación de la zona azul a los vehículos híbridos y eléctricos, para los que pedimos una reducción del impuesto de circulación para los vehículos no contaminantes y una ampliación el periodo bonificación de tres a cinco años” ha expuesto Dorado.

 

Dentro de la propuesta para bajar los impuestos de la formación naranja hay que destacar, según ha asegurado el edil de Cs “una reducción del impuesto de plusvalía mortis causa, para familias con menos recursos para las que supone un problema para heredar. Esta medida unida a la eliminación de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que han conseguido nuestros compañeros en el Parlamento y hará que las herencias dejen de ser un problema para muchos cordobeses”.

 

Otras de las enmiendas de Ciudadanos al proyecto de ordenanzas fiscales para 2019 está “la bajada de un 10% en la tasa de veladores, así como en el impuesto de actividades económicas” ha finalizado Dorado.