El diputado nacional de C’s asegura “no entender que no utilicemos unos fondos europeos de ayudas a refugiados y, a la vez, España siga incumpliendo su compromiso de acogida”

marcial cs

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera ha solicitado al Gobierno de España que explique el grado de ejecución de las cuantías concedidas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). En este sentido, Gómez Balsera ha resaltado que “es incomprensible que tengamos 400 millones de euros preconcedidos de los fondos FAMI, hasta el año 2020, y que solo hayamos ejecutado 34 millones”.

El diputado nacional de C’s en Córdoba ha asegurado “no entender que no utilicemos unos fondos europeos de ayudas a refugiados y, a la vez, España siga incumpliendo su compromiso de acogida”, por eso ha preguntado al Gobierno de la Nación “a qué se debe un grado de ejecución tan bajo de estos fondos y la fecha en la que se van a presentar las cuentas anuales relativas a 2016”.

Además de la dotación económica de ayuda a los refugiados, estos fondos europeos recogen la puesta en marcha de una serie de programas y medidas en el sistema de acogida para otorgar la protección a los solicitantes durante todo el período de tramitación de su solicitud, “algo que recomendó el Defensor del Pueblo y que tampoco está cumpliendo el Gobierno de España”, según ha manifestado Gómez Balsera.

Otro de los aspectos por los que se ha interesado el diputado nacional de la formación naranja es “si se han habido reuniones con ONG’s o entidades colaboradoras para ofertarles esta disponibilidad y que éstas ofrezcan  sus programas”.

Por último, Gómez Balsera ha destacado que “desde el Gobierno de la Nación no se ha informado si se tiene previsto establecer procedimientos de evaluación del sistema de acogida que permitan valorar si la estructura por itinerarios que se aplica actualmente responde a las necesidades de integración de los refugiados”.